Cómo funcionan los navegadores gps

         

En este post te explicamos como funcionan los navegadores gps. Cómo recogen las señales de los satélites y las procesan para que obtengas tu ruta.

Cómo funcionan los navegadores gps

¿Sabes cómo funcionan los navegadores gps? ¿Qué elementos son los que deben tener para que cumplan con su misión? Seguro que te has comprado un navegador gps, o tienes intención de hacerlo pero nunca te has preguntado cómo consiguen llevarte eficazmente hasta tu destino. En este post vamos a explicarte algunos de sus entresijos que seguro que serán de tu interés. Si te parece vamos a empezar por este recorrido por el interior de los navegadores gps.

Los navegadores gps necesitan de tres cosas para que su funcionamiento sea el correcto:

  • Tecnología GPS
  • Mapas
  • El dispositivo, es decir, un navegador gps o en algunas ocasiones un teléfono móvil con un navegador gps

Un poco de historia sobre los navegadores gps

Global Positioning System, en español, Sistema de Posicionamiento Global. Eso es lo que significan las siglas GPS. La tecnología gps permite la localización de una persona o de un objeto en cualquier lugar del mundo. Y el margen de error que tiene este tipo de localizadores es de unos pocos metros.

El origen del gps, y por tanto de los navegadores gps, lo encontramos en las aplicaciones militares. La armada de los Estados Unidos fue la primera que investigó e introdujo los navegadores gps, que comenzaron a utilizarlos después de la II Guerra Mundial. Fue la flota americana la que primero pudo comprobar las funciones de los navegadores gps y de esta manera tener a todos sus barcos localizados en las coordenadas precisas.

El primero sistema se llamó Sistema Transit que fue utilizado entre 1964 a 1967 y que además también pudo ser incorporado a usos comerciales. Pero, claro, los navegadores gps tenían ciertas limitaciones en aquella época porque las actualizaciones de posición se realizaban cada 40 minutos y quién quería saber la posición exacta debía estar quieto en un determinado lugar si su objetivo era conocer la localización exacta.

Los actuales navegadores gps

Y, si te parece, después de este pequeño repaso histórico vamos a ver cómo y de qué manera funcionan hoy en día los navegadores gps. En primer lugar te tenemos que decir que el sistema GPS lo forman un total de 24 satélites que sobrevuelan la órbita de la Tierra y cuya señal se utiliza para poder localizar a una persona o a un objeto. Las trayectorias de estos 24 satélites están sincronizadas para cubrir todos y cada uno de los puntos del planeta.

¿Y cómo determina la posición? Pues el receptor de los navegadores gps puede localizar un mínimo de cuatro satélites de esta red de 24 que existen sobrevolando la órbita de la Tierra. Los dispositivos reciben sus señales. Siguiendo las instrucciones de estas señales, los navegadores gps sincronizan el reloj del gps que llevan incorporado y lo primero que realiza es calcular el tiempo que tardan en llegar las señales de los satélites.

De esta manera, es decir, una vez reconocidas las distancias, los navegadores gps pueden determinar la posición de la persona o del objeto con respecto a los satélites. Al conocer las coordenadas o posición de cada satélite por la señal que están emitiendo, los navegadores gps pueden obtener las coordenadas y obtener la posición real.

Y una vez que los navegadores gps de nuestros coches conocen la localización exacta que ha sido expresada en coordenadas, entran en juego los dos elementos que hemos descrito al principio de este artículo, es decir, los mapas y el software que el vehículo lleva instalado, en este caso, un navegador gps.

Los mapas que integran los navegadores gps son los encargados de traducir las coordenadas que han sido emitidas por el sistema GPS en un punto del mapa que lleva tu navegador con lo que ya ha marcado la localización de tu coche en una calle de una gran ciudad o en un punto kilométrico de una carretera o autopista. El margen de error de esta señalización es de escasos metros.

La importancia del software

Entra en funcionamiento ahora el otro elemento indispensable, es decir, el software que llevan los navegadores gps en tu pantalla para coche. Este software es el que te permite indicarle al navegador el punto de destino que quieres alcanzar e incluso planificar tu ruta.

Ya sabes que planificar tu ruta con los actuales navegadores gps es muy sencillo y es la mejor manera de no llevarse desagradables sorpresas cuando ya estás en camino. Es en este momento cuando le debes decir a los navegadores gps tus opciones, es decir, si quieres una ruta corta, rápida, con peajes, sin peajes…

Este software también es el responsable de ir indicándote en cada momento por dónde debes circular. Y lo dice a través de señales acústicas también emitidas por el software de los navegadores gps. Las señales acústicas son una auténtica medida de seguridad para que puedas conducir sin tener que levantar la vista del volante.

Muy diferente a los primeros navegadores gps que tan sólo indicaban la ruta en una pantalla. Y por supuesto mucho más seguro y eficaz que mirar los engorrosos mapas de papel. Todas estas indicaciones se proporcionan en tiempo real. Si ya tienes un navegador gps instalado en el salpicadero de tu coche, habrás visto que si te equivocas de ruta, el dispositivo recalcula en pocos segundos una nueva ruta con todas las variantes necesarias para que llegues a tu destino según la planificación que hayas realizado.

El único inconveniente de los navegadores gps, por llamarlo de alguna manera, es que sólo reciben la señal si están en cielo abierto. Es decir, cuando entras en un túnel, por ejemplo, pierden las señales ofrecidas por los 24 satélites. Pero también hay que decir que la actual tecnología permite realizar una simulación del trayecto que le has indicado y es muy sencillo volver a recibir las señales acústicas.

Mucho más que navegadores gps

Los navegadores gps son hoy en día mucho más que simples lectores de las señales que ofrecen los satélites que están orbitando la Tierra. Poco a poco se les han ido dotando de otras muchas más funciones. Los navegadores gps son auténticas pantallas de coche donde puedes introducir múltiples funciones. En el software que llevan de serie ya llevan instaladas funciones como la bluetooth. Esta es muy interesante porque te permitirá sincronizar todo lo que tengas almacenado en tu teléfono móvil, tanto tu música como tus contactos.

Si lo haces, si sincronizas a través de esta función tu navegador gps con tu Smartphone podrás leer en las pantallas de los navegadores gps los contactos de tu teléfono, llamar por teléfono o escuchar, como te hemos dicho tu música preferida. Ahora bien, la primera función es la de la navegación. Y si estás escuchando música o hablando por teléfono estas funciones cesarán en cuanto los navegadores gps te tengan que informar de algún cambio en la circulación.

Los mejores navegadores gps que están a tu disposición llevan ya incorporadas unas pantallas táctiles de siete u ocho pulgadas, muy fáciles de configurar y muy intuitivas. Esta pantalla para coche también es capaz de reproducir archivos de video. Y también puedes instalar avisadores de radares o sensores de aparcamiento.

Disponer de navegadores gps en los vehículos es, además, asegurarse de poder aprovechar todas las ventajas de seguridad que ofrece la transmisión de datos. Una de ellas es que los navegadores gps pueden leer la información de otros dispositivos instalados en otros vehículos y así te pueden indicar si en una determinada calle existe un embotellamiento y redirigirte rápidamente hacia otras rutas para que no pierdas ni un solo minuto de tu vida en un atasco.

En resumen, los navegadores gps recogen la información de una red de satélites, en concreto, 24. Procesan la información para traducirla en forma de coordenadas que son enviadas a los mapas que contienen los navegadores gps y su software y de esta manera devolverle al conductor en forma de señales acústicas toda la información para que pueda llegar a su destino de la manera más rápida y efectiva o de la manera que el conductor haya programado la ruta en su navegador gps.

¿Utilizar los navegadores gps en tus largas rutas o en los trayectos por tu ciudad? ¿Qué ventajas tiene instalar un navegador en tu coche? ¿Crees que tiene alguna desventaja? Dínoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado este post? ¿Nos harías el favor de compartirlo?

Publicado el 23/12/2015 en Navegadores gps

         

RSS 2.0 (Navegadores gps) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios