GPS y otras tecnologías que debes tener para tu seguridad al volante

         

En este post vamos a analizar la importancia del gps para la seguridad de los conductores y otras tecnologias que salvan vidas.

GPS y otras tecnologías que debes tener para tu seguridad al volante

El sistema de navegación por satélite, los navegadores gps, no tan sólo son útiles para que tu llegues a tu punto de destino de una manera rápida y sencilla. Las coordenadas de un gps también te pueden salvar la vida en caso de accidente. En este post vamos a analizar este aspecto y a hacer un repaso a otras tecnologías que no pueden faltar en tu vehículo.

El GPS: una llamada automática a emergencias

Esta tecnología se va a implantar en un breve plazo de tiempo en todos los coches y la realidad es que va a ser muy útil. Los fabricantes de automóviles trabajan en un sistema de aviso a emergencias en caso de que el conductor sufra un accidente. Y para ello es necesario tener un sistema gps instalado en el vehículo.

Es muy sencillo. En caso de siniestro, el conductor tan sólo tendrá que apretar una tecla que llevará las palabras SOS e inmediatamente el dispositivo realizará una llamada a los servicios de emergencia del país en que se encuentre el ocupante del vehículo. El operador que reciba la llamada usará las coordenadas GPS para localizar el coche y enviará la asistencia necesaria. El sistema GPS del coche remitirá información sobre los sistemas de seguridad que han saltado como los airbags o los cinturones.

Otros sistemas de seguridad que por supuesto debes tener en tu coche y que ya es impensable conducir sin ellos son el ABS y el ESP. No cabe ninguna duda que el sistema antibloqueo de frenos como el control de estabilidad han mejorar la seguridad y eficacia en la conducción como los avisadores de radares que permiten, mediantes señales acústicas, saber si tu velocidad es la adecuada. También se han incorporado recientemente asistentes de cambio involuntario de carril, radares de proximidad o cámaras perimétricas.

El head up display

Los fabricantes más importantes de automóviles también trabajan en una pantalla que se proyectará directamente sobre el parabrisas o en una pantalla transparente. Esta tecnología está basada en la aviación militar. Con esta pantalla el conductor nunca pierde de vista la carretera para leer los datos. De esta manera el conductor puede ver a qué velocidad está circulando o las señales de tráfico. Con este tipo de pantallas el conductor nunca tendrá que bajar la cabeza para ver los cuadros de instrumentos o girar la cabeza para ver una señal de tráfico.

La evolución del airbag

El airbag ha salvado millones de vidas desde que se inventara a finales de los años 80. Mercedes Benz fue la primera marca que lo patentó en 1971 y lo incorporó a sus modelos. Poco a poco aparecieron los airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla. Y lo último y más novedoso en este apartado fue el airbag para peatones que presentó la marca Volvo en 2012. Un sistema de gran ayuda para los peatones y también para los ciclistas. En caso de colisión el airbag se despliega en el cristal delantero amortiguando significativamente el golpe. Mira este video y verás su funcionamiento:

Como puedes observar, los navegadores gps van a ser fundamentales en un futuro muy cercano, no tan sólo para que tú puedas llegar a tu punto de destino de una manera sencilla y eficaz, sino para garantizar la seguridad del conductor. El sistema de navegación por satélite será capaz de conectar directamente con los servicios de emergencia de cualquier país.

¿Qué te parecen estos sistemas de seguridad para tu vehículo? ¿Crees que serán útiles para salvar vidas? Danos tu opinión en la sección de comentarios.

Y, si te ha gustado este post, compártelo. Seguramente a algún amigo tuyo le pueda interesar.

 

 

Publicado el 14/10/2015 en Navegadores gps

         

RSS 2.0 (Navegadores gps) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios