Navegadores gps: Historia de los sistemas de navegación por satélite

         

En este post vas a conocer quién inventó la navegación por satélite y qué marca y en qué modelo se implantó el primer navegador gps para coche. Verás qué curioso

Navegadores gps: Historia de los sistemas de navegación por satélite

Los navegadores gps son cada vez más frecuentes en todos los vehículos pero ¿conoces la historia de la navegación por satélite? ¿Quién y por qué inventó el gps? ¿Qué fabricante de coche y modelo incorporó por primera una vez un navegador gps para facilitar la conducción? Si tienes curiosidad por conocer las respuestas a todas estas preguntas, te aconsejamos que sigas leyendo estas líneas.

¿Quién inventó el GPS?

Las siglas GPS, como todo el mundo sabe, corresponden a “sistema de posicionamiento global”. Se trata de una red de satélites fijos que están situados en la órbita terrestre y transmiten señales a los receptores gps en la Tierra. Estas señales llevan ciertos códigos que permiten conocer la posición exacta, la velocidad y el tiempo en cualquier lugar del planeta.

Su origen es militar. El primer satélite fue el Sputnik, creado en 1957. Pero el desarrollo vino de la mano de los Estados Unidos en la década de los 60 y fue utilizado por primera vez por la marina de este país. Desde ese momento, y en plena Guerra Fría, se construyeron y lanzaron once satélites entre los años 1978 y 1985.

Si quieres conocer un poco más los aspectos que llevaron a una auténtica carrera de construcción de satélites puedes leer este artículo. Lo cierto es que hoy en día se utilizan para decenas de aplicaciones de navegación, para que los conductores busquen sus rutas, creación de mapas. También los gps tienen otras aplicaciones científicas como para predecir terremotos o conocer los entresijos de la climatología, entre otros.

El primer navegador gps para coche

Como te decíamos hoy es súper común encontrar en el salpicadero de millones de coches un navegador gps. Pero hasta la década de los 80 no empezaron a introducirse los primeros sistemas de navegación por satélite para vehículos. Todavía no existía la pantalla tal y como la conocemos actualmente. Los primeros modelos en incorporar esta pantalla para coche fueron desarrollados por Toyota, concretamente en su modelo Crown y el Mazda Eunos Cosmo. Toyota y Mazda pueden considerarse los pioneros en la implantación del navegador gps para coche.

Sin embargo, y aquí reside la gran curiosidad, la compañía Ford, contra todo pronóstico y por sorpresa incorporó en un prototipo llamado Ford Aurora en el año 1964 un sistema de posicionamiento y cartografía en su salpicadero, con la función de ayudar al conductor en sus viajes. Por supuesto, ni rastro de pantalla ni señales acústicas. Era una mapa rudimentario, pero que cumplía esa función. Mira esta foto. Así era:

Navegador gps

Fue un sistema que nunca llegó a ser comercializado pero todo el mundo se pregunta cómo la compañía fundada por Henry Ford fue capaz de desarrollar este sistema cuando todavía estaba en sus inicios, cuando todavía los todo poderosos ejércitos norteamericano y soviético estaban en fase de desarrollo. Ford se adelantó, ni más ni menos que 30 años. Aquí tienes la fotografía del Ford Aurora:

Navegador gps

Y no fue hasta los años 90 cuando empezó el gran boom de los navegadores gps para automóviles. Uno de los pioneros, como ya te hemos indicado fue el Mazda Eunos Cosmo, que no tan sólo tenía el navegador sino que tenía incluso una pantalla táctil. Todo un avance increíble. Mira este video sobre este coche porque te va a encantar, es todo un cochazo:

 

Y esto es lo que queríamos contarte hoy. Una pequeña historia de la navegación por satélite y cómo se aplicó a los vehículos después de haber sido desarrollado para fines militares. Como ves una historia muy curiosa.

¿Te ha gustado este post? Seguro que deseas compartirlo con un amigo tuyo, ¿verdad?

Publicado el 7/10/2015 en Navegadores gps

         

RSS 2.0 (Navegadores gps) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios